Hoy vamos a hacer un análisis del IBEX35 y sus componentes, dado el muy buen tono que venimos observando en las bolsas europeas en las últimas semanas.

Buscaremos oportunidades de compra que podamos añadir a nuestra Cartera de Medio Plazo con objetivo de invertir en la bolsa española a varios meses vista.

Vamos a empezar viendo el aspecto del índice IBEX35 en el medio plazo, que por el momento se mantiene como un índice alcista y con comportamiento relativo positivo respecto al S&P500, aspectos que hacen de él un índice interesante.

IBEX35:

De momento el selectivo sigue aferrándose al soporte del canal alcista de medio plazo, lo cual es bastante buen síntoma. En mi opinión, la superación de los 11.650 puntos dejaría al índice el camino bastante libre para seguir avanzando en su ascenso.
Además, el indicador Atlas está activado, por lo que un movimiento rápido se avecina, probablemente alcista aunque nunca tenemos seguridad de ello.

Vamos a revisar brevemente los valores del selectivo. Para ello empleamos el screener que tenemos diseñado para el mercado español (os recuerdo que está disponible para descarga en el Area Premium) y que nos permite ver el aspecto de todos los valores y conocer dónde se encuentran las oportunidades sin tener que revisar uno a uno todos los valores.

Los resultados son los siguientes:

Os recuerdo que las puntuaciones del screener van de -10 a 10:

Puntuaciones superiores a 0 escenarios alcistas y el valor 10 oportunidad de compra
Puntuaciones inferiores a 0 escenarios bajistas y el valor -10 oportunidad de venta al descubierto

En este caso, dado el aspecto del selectivo y del mercado global, buscaremos únicamente oportunidades de compra. En este sentido, el screener nos avisa de que vigilemos Bankinter e Inditex. Vamos a verlos más en detalle.

BANKINTER (BKT):

El sectorial bancario europeo es un sector interesante para invertir dado el buen comportamiento que viene mostrando, figura como uno de los mejores en el ranking.

Por otro lado, Bankinter es un valor líder dentro de este sectorial, encontrándose en máximos de los últimos años (la pasada semana le vimos hacer un nuevo máximo) y con un comportamiento relativo por encima del mercado global.

No obstante, ya lo he comentado alguna vez, dada la amplitud que tiene en su rango de cotización, actualmente entre 6.4 y 7.2, resulta bastante complicado establecer una ventana de trading de medio plazo en el valor.  Podrían tomarse posiciones en la superación de los 7.25 EUR con stop inicial en 6.50, no obstante corremos riesgo de ser barridos en esa zona si vuelven los recortes.

INDITEX (ITX):

El sector General Retailers al que pertenece Inditex es uno de los sectores top europeos, junto al sector Media y Travel & Leisure. Son los sectoriales líderes indiscutibles favorecidos por los flujos de capitales, no debemos perderlos de vista.

Inditex es también un valor líder en su sector, también en máximos históricos con una tendencia alcista impecable y un comportamiento relativo muy positivo respecto al mercado global.

Podríamos establecer una estrategia de compra en el valor posicionándonos compradores en la ruptura de los 31.5 EUR con stop inicial situado bajo 29.49 EUR.